Dia Internacional por La Salud Sexual y Reproductiva

Desde el año 2010, la Asociación Mundial para la Salud sexual (WAS), adjudica el dia 4 de septiembre para celebrar el derecho a una vida sexual y reproductiva en bienestar, segura, libre de represiones de cualquier tipo y respetuosa de la diversidad.


La finalidad de esta efeméride es generar conciencia en la población sobre los derechos sexuales, la diversidad sexual, y el ejercicio de la sexualidad y reproducción libre de riesgos, discriminación y en un contexto de placer y auto y mutuo cuidado.


Asimismo, se trata de divulgar información acerca de los factores de riesgo, enfermedades de transmisión sexual y contagios, así como las precauciones pertinentes para una vida sexual saludable.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como "un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia".


La sexualidad abarca aspectos como el sexo, la identidad de género, el erotismo, el placer, la reproducción y la intimidad. Se expresa en pensamientos, valores, creencias, deseos, actitudes, roles y prácticas.


La Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) es una organización internacional creada en el año 1978 que agrupa a organizaciones no gubernamentales, sociedades científicas y profesionales en el área de la sexualidad humana, cuyo objetivo principal es promover los derechos sexuales, fundamentados en los derechos humanos universales para una adecuada salud sexual.


Y que mejor día que hoy para recordar y reivinidcar los derechos sexuales contemplados en los derechos humanos:

  1. El derecho a la igualdad y a la no-discriminación.

  2. El derecho a la vida, libertad y seguridad de las personas.

  3. El derecho a la autonomía e integridad del cuerpo.

  4. El derecho a una vida libre de tortura, trato o pena crueles, inhumanos o degradantes.

  5. El derecho a una vida libre de todas las formas de violencia y de coerción.

  6. El derecho a la privacidad.

  7. El derecho al grado máximo alcanzable de salud, incluyendo la salud sexual que comprende experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras.

  8. El derecho a gozar de los adelantos científicos y de los beneficios que de ellos resulten.

  9. El derecho a la información.

  10. El derecho a la educación y el derecho a la educación integral de la sexualidad.

  11. El derecho a contraer vínculos basados en la equidad y el pleno y libre consentimiento.

  12. El derecho a decidir tener hijos, el número y espaciamiento de los mismos, y a tener acceso a la información y los medios para lograrlo.

  13. l derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión.

  14. El derecho a la libre asociación y reunión pacíficas.

  15. El derecho a participar en la vida pública y política.

  16. El derecho al acceso a la justicia y a la retribución y la indemnización.


Posts Destacados
Posts Recientes