top of page

Un material educativo para la vida sexual de los adolescentes. Una propuesta Válida.

Quiero referirme al material que desde ayer circula por los medios, de forma controversial. Y comenzaré felicitando la apuesta, al grupo de adolescentes y de profesionales que han participado en la construcción de este libro de preguntas y respuestas.

Es cierto que la educación sexual no se restringe al ejercicio de hacer y responder preguntas, pero según entiendo el propósito de este material no es convertirse en un libro de” educación sexual”. La educación sexual es terreno de las familias y cuidadores a cargo, no existe ni existirá material que responda a la necesidad que supone la educación sexual en su sentido integral. La educación sexual es un camino que se recorre con nuestros niños y niñas desde la primera infancia y que no se abandona hasta el fin del desarrollo psicosexual. La educación sexual es diversa, implica acceso a diferentes posturas para poder desarrollar un pensamiento crítico y un comportamiento auto determinado en material sexual.

Basta ya de envidias y personajes que se creen poseedores de una verdad que no existe. Yo desearía que seamos capaces como sociedad de validar todos aquellos esfuerzos por hablar y apoyar la vivencia sexual de los adolescentes de mi país. El límite para censurar un material, a mi juicio, tiene que ver con que este valide experiencias que atentan contra los derechos humanos y sexuales, cosa que no encuentro en este material.

He revisado cuando una de las preguntas y respuestas y considero que si bien hay cosas perfectibles o corregibles, el material me parece que aporta a despejar dudas respecto de temáticas que claramente, resultan ser muy frecuentes en adolescentes y niños púberes.

Quiero validar la tónica de las respuestas que presenta el libro, en el sentido que no entrega respuestas cerradas para temas que conciernen a decisiones individuales o que dependen de posturas personales. No hay verdades absolutas y eso para mí, no sólo es un alivio, sino que es tremendamente valioso.

Buena apuesta del Municipio, ojalá pudiésemos dedicar más presupuesto municipal en el país a atender las necesidades de la población joven y también adulta en material de Salud Sexual.

Posts Destacados
Posts Recientes
bottom of page