top of page

Psicoterapia online en tiempos de distancia social



Actualmente, la prestación de servicios de atención psicológica a distancia ha dejado de ser una opción complementaria a la consulta presencial, adquiriendo relevancia como la forma más adecuada y segura de brindar respuestas a las demandas de atención terapéutica en el contexto de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, y más allá de la contingencia, la atención psicoterapéutica Online viene siendo una alternativa más que necesaria en el mundo actual. Disponer de esta alternativa es un avance porque nos abre posibilidades y caminos nuevos. Por ejemplo, nos permite trabajar con personas que por alguna razón deben migrar y quieren seguir conservando a su profesional de referencia. Otras ventajas que suelen referir los pacientes que escogen la terapia online tienen que ver con la reducción del tiempo que deben invertir en ella, no tener que desplazarse les ahorra tiempo. Y es más fácil encontrar una hora libre al día que dos (considerando el tiempo de traslado). La terapia online también puede ayudar a reducir el impacto emocional que supone para la persona tener que dar el paso de situarse en la consulta de un/a terapeuta.

La psicoterapia online considera el uso de las tecnologías de telecomunicación con el objetivo de poner en contacto a los pacientes con los profesionales de la salud mental con fines diagnósticos y de tratamiento. Por tanto, el primer punto a considerar a la hora de evaluar efectividad y pertinencia para llevar a cabo una terapia on line, es la evaluación de cuál canal tecnológico resulta más pertinente en tanto pueda cumplir con el soporte técnico necesario, la privacidad y protección de datos y las funcionalidades más apropiadas para el tipo de intervención a realizar.

En general, el hecho de que cada vez más personas elijan la terapia online no debería ser motivo de preocupación, siempre que se demuestre que no pierde en eficacia respecto a la tradicional. Pero, ¿qué dicen los estudios sobre la eficacia de la terapia online? Los resultados pueden ser controvertidos: es difícil discriminar el grado de sesgo y encontramos datos tanto a favor como en contra. Sin embargo, uno de los estudios más famosos que ahonda en esta cuestión, “Las mejores prácticas de la terapia online”, publicado en Journal of Technology in Human Services, concluye que la terapia online es eficaz, sin apreciar diferencias significativas en relación con la terapia presencial, sobre todo en casos relacionados con la ansiedad o el estrés.

Aún así, el factor humano es el más determinante a la hora evaluar la efectividad de la terapia, por encima del medio que se emplee. Algunos terapeutas y pacientes se muestran reticentes a la práctica online por temor a que el vínculo se resienta. Sin embargo, la investigación “Tele psicología y videoconferencia: problemas, oportunidades y una guía para los psicólogos”, publicado en Australian Psychologist, apoya las conclusiones de la investigación anterior y refleja que no hay diferencias significativas entre la alianza terapéutica desarrollada en terapia presencial y la obtenida en teleterapia.

El respeto y la ética de nuestro trabajo nos obliga a mantener condiciones mínimas de encuadre que incluyan confidencialidad, privacidad y un canal aceptable de comunicación (Ley 20.584 de Derechos y Deberes de los Pacientes, Chile).En lo concreto aquellas condiciones más relevantes a la hora de plantear un trabajo terapéutico online, suponen en primer lugar que terapeuta y paciente consideren las condiciones del espacio físico donde se va a desarrollar la consulta, la conexión a internet a utilizar, el dispositivo a través del cual se llevará a cabo y las condiciones mínimas que garanticen en la mayor medida posible la intimidad y la fluidez del contacto virtual.


Por último, el uso de las nuevas tecnologías en la asistencia terapéutica posee una serie de ventajas, sin embargo, esta evolución supone un reto a diferentes niveles: tecnológico, jurídico, deontológico y clínico, en el que los profesionales de la psicología asumimos importantes desafíos y riesgos de los que debemos ser responsables y conducirnos de forma ética.


  • ref:https://www.noticiasensalud.com/psicologia/2020/04/09/psicoterapia-online-un-recurso-en-tiempos-depandemia/https://retina.elpais.com/retina/2019/12/10/talento/1575972651_860646.html

Posts Destacados
Posts Recientes
bottom of page