top of page

¿Cómo se hace para que la relación perdure? 8 claves de las relaciones de pareja de larga data.



He dicho en innumerables oportunidades, a modo de declaración, basada en la evidencia de la experiencia clínica, que con el amor no basta para que la relación perdure y sea satisfactoria.



Del mismo modo, el que crea que mantener una relación de pareja es algo que "nace" del amor, esta equivocad@. Ser pareja, mantener una relación por años y décadas, así como construir una relación satisfactoria para ambos miembros, es un trabajo, y un trabajo arduo, difícil y de ningún modo algo "natural".


Hace unos meses me entrevistaron para un artículo dedicado a los adultos mayores, con el objetivo de reivindicar el derecho a tener una pareja en la vida, así como compartir aquello que, a mi juicio profesional, eran elementos claves para que la relación de pareja perdure en el tiempo. Y parte de esto es lo que quiero compartir.


A continuación encontrarán algunas "claves", a modo didáctico, para mantener una relación de pareja satisfactoria y duradera.


  • El humor: Un factor protector de la vida en pareja. Reírnos juntos, reírnos del otro y de nosotros... el humor implica flexibilidad y apertura ambas condiciones para vivir al lado de otro distinto a uno y proyectarse en el tiempo.

  • El poder equitativo: percibir que, independiente del género, la edad o la condición, los miembros de la relación tienen el mismo poder para negociar y tomar decisiones, es un aspecto relevante al interior de la parejas de larga data.

  • No hay que olvidar los detalles ni la variedad, esto es alternar en la relación (en lo cotidiano y en la intimidad) suavidad y dulzura con intensidad y pasión... y eso no tiene edad!

  • Con los años uno va comprendiendo que el buen sexo no necesita excentricidades ni tecnología... solo tener los sentidos activos y receptivos!!

  • Saber negociar (en todo ámbito) es clave para mantener el gusto de estar con el otro.

  • El conflicto no es desamor, no hay que temer a la posibilidad de seguir creciendo en pareja e incluso de modificar antiguas prácticas. Esa frase de “asi me conociste” solo estanca y vuelve aburrida la vida en pareja.

  • La descalificación y el prejuicio son enemigos de la vida en pareja. Esto no necesita mayor explicación, nada perdurará si lo tratamos mal y/o lo descuidamos.

  • Seguir reglas estrictas y mandatos tradicionales sobre como tener sexo, puede arruinar la oportunidad de seguir obteniendo placer en el encuentro con el pasar de los años. Hacer el amor es un juego sin limites y siempre en transformación.


Posts Destacados
Posts Recientes
bottom of page