top of page

Vasectomia y desempeño sexual

Hace unos días recibí la noticia de un estudio liderado por un médico indio, Badereddin Mohamad Al-Al , quién, junto a su equipo de investigadores, realizó un estudio con parejas, casi un centenar, donde los hombres habían sido sometidos a una vasectomía.


La vasectomía, es un método muy efectivo para controlar el embarazo y consiste en el cierre o bloqueo de los conductos que transportan el esperma. Cuando se cierran los conductos, el esperma no sale en la eyaculación y, por lo tanto, no se produce el embarazo.


La vasectomía es un método seguro y permanente, es simple y conveniente. La vasectomía no altera las hormonas ni afecta la masculinidad. Tampoco afecta la capacidad de lograr y mantener una erección, ni afecta los órganos sexuales, la sexualidad o el placer sexual. Mediante este método, no se extirpan ni se modifican órganos ni glándulas. La producción de hormonas y esperma continúa. El aspecto y la cantidad de la eyaculación serán los mismos.


Todas estas ventajas, muchas veces son ignoradas. El peso de los mandatos masculinos tan arraigados aún en muchos hombres, los limita en la elección de un método tan simple y seguro como éste. El gran miedo masculino es respecto de la potencia sexual, que en el imaginario colectivo, sigue asociado a un pene vigoroso donde está todo el peso de ser un buen amante. Las mujeres, no lo hacemos nada de mal cuando nos asusta la posibilidad que nuestro hombre se someta a esta intervención, que para algunas podría repercutir en “su hombría”.


El estudio citado, trabajó con parejas jóvenes y hombres menores de 40 años. Esto es interesante, pues podemos hipotetizar que las nuevas generaciones están más dispuestas a compartir la responsabilidad por el control de la reproducción y también que poseen una visión menos limitada de lo que es ser un buen amante.

El estudio utilizó dos escalas de medición, el índice internacional de función eréctil para los hombres y el índice de función sexual para las mujeres. Respecto a la función sexual, las mujeres mostraron una mejora significativa del deseo, la excitación, el orgasmo, la lubricación y la satisfacción sexual, evidenciando el impacto positivo de la vasectomía en la vida sexual.


¿Cómo se interpretan estos datos? Cuidado con pensar que la vasectomía hará a los hombres mejores amantes o que las mujeres disfrutaremos per se el sexo con un hombre vasectomizado.


El efecto de cualquier cambio en el guión sexual, en la práctica e incluso en el método anticonceptivo que se utilice, dependerá de la apertura cognitiva y el condicionamiento cultural a la base de hombres y mujeres. Probablemente cuando hay menos temor al embarazo, una mujer podrá generar mejores condiciones para aumentar su placer sexual. Del mismo modo si es que se siente mejor empoderada al saber que su hombre se hace igualmente responsable del embarazo. Del mismo modo, cuando un hombre siente que ha ganado libertad más que ha perdido hombría con la intervención, o que siente que su mujer tiene derecho también al placer, podrá ser un mejor amante, en el sentido de estar atento a las necesidades de su pareja.

Posts Destacados
Posts Recientes
bottom of page